Seguidores

miércoles, 30 de junio de 2010

Bernard Plossu - Fotógrafo

La Fundación Santander 2016, responsable de la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura, ha invitado al maestro francés de la fotografía Bernard Plossu a revisar su inmenso archivo de imágenes, captadas en sus viajes por todo el Viejo Continente durante las últimas cuatro décadas y el fruto es un ambicioso libro, “Europa”, que ofrece una mirada lúcida e inesperada a los rincones inadvertidos de la realidad europea a través de 248 fotografías en blanco y negro.

S A N T A D E R, 2 0 1 0


Palacete del Embarcadero

Ayer por la tarde estuve visitando un exposición que me sumergió en un Santander que me hizo sentirlo de otra manera. Os dejo mis reflexiones. Feliz día.

Un Santander de espaldas a la ciudad, solitario, melancólico, elegante y autista.
Como pequeñas acuarelas, la exposición presenta sus 40 fotografías como un todo, siguiendo una línea que nos permite mirar hacia delante, volver atrás o salpicar las visiones sin peder el hilo de lectura. Todas dicen lo mismo, todas son diferentes.
Fotografías limpias, serenas; hablan en susurros, sin hacer ruido. Belleza.
Atemporales, reflejos de soledades, de tranquilidad, digna visión de un momento.
Una de ellas, despista; sus palmeras hablan de tierras lejanas, sus barandillas de otras latitudes, pero la siguiente toma te vuelve a situar y te deja claro que sus humedades te hablan también del norte, de sus paseos, de sus playas; como siento este norte, adusto y serio.
Sorprenden sus jugadores disfrutando de sus vacíos, sin hacerse eco de su cielo nublado. Aunando, juntos, un momento de divertimento.
Me hubiera llevado la situada solitaria, como fuera del paso, imagen más difusa pero no por eso menos clara, con protagonistas sin nombre, sin tiempo para mirar, en sus mundos. Imagen de periódico, sin nitidez que lo dice todo.
Un exposición para recorrer sin prisas, para perderse en cada mirada, para inspirarse, para volver.

Beatriz












Imagen de la exposición en el Palacete del Embarcadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa